El Cortijo la Natera está ubicado en una finca de 60 hectáreas. Situado en las estribaciones de Sierra Morena, en plena dehesa, la más grande de Europa. Una tierra de frontera, que aunque andaluza, mantiene fuertes vínculos con Extremadura y Castilla La Mancha, con puntos comunes como la gastronomía, los usos del suelo o las costumbres.Se trata de zona muy poco conocida que ha mantenido intacta gracias a su aislamiento. Mantiene su uso agrario, ganadero y cinegético como fuentes de riqueza.
Las tres casillas de la Natera son antiguas viviendas de labradores y ganaderos que cuidaban los campos y animales (cerdos, oveja merina, vacas, gallinas) y aún hoy alguna de ellas mantiene su uso.
Las casas estaban conformadas por una única estancia donde las familias hacían la vida. Adosada a la vivienda se mantiene el horno donde se cocía el pan.
En el proyecto, las antiguas casillas se remodelan completamente aprovechando los materiales tradicionales, piedra, pizarra y cal y los anchos muros que conservan la temperatura durante todo el año. Cada una de ellas cuenta con espacio para alojar a 2/4 personas. Las estancias son sencillas pero reunen todas las comodidades necesarias, sin olvidar que el lujo auténtico está en el exterior: plena naturaleza, silencio, cielos limpios y millones de estrellas.
Otro punto a destacar es que el complejo se ubica en un espacio certificado como reserva Starlight donde al caer el brillante sol de la zona, se abre un asombroso manto de estrellas que envuelve el paisaje.





